Captain Marvel es la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer
Una sencilla y agradable precuela pilar para la franquicia que mezcla varios géneros, por Diego Ivan Vera Murillo
Balanceándose entre la ciencia ficción espacial, acción retro y un viaje de autodescubrimiento Capitana Marvel ofrece una sencilla pero agradable precuela pilar para el resto de la franquicia a la altura de las recientes producciones del estudio.
Historia
El universo cósmico y las líneas argumentales que se han trazado en anteriores entregas de la franquicia convergen en esta nueva aventura que a manera de collage mezcla varios géneros y estilos ofreciendo un producto disfrutable a mediana escala que afortunadamente no representa un retroceso para el actual desempeño que ha estado llevando la franquicia a estas alturas de su recorrido.
En Capitana Marvel conocemos a Carol Danvers, una soldado de la Starforce, un grupo de elite del imperio extraterrestre Kree, aquí Danvers trata de descifrar el rompecabezas de su verdadera identidad en medio de un conflicto entre la civilización a la que ha acogido y sus jurados enemigos los Skrull quienes finalmente logran su anhelado debut a la gran pantalla.
Personajes
Brie Larson encarna genuinamente a Carol Danvers, también llamada Vers dándole determinación, emoción y fortaleza a su personaje, mientras la trama avanza vemos cómo va superando las dificultades personales que la mantenían insegura de alcanzar su verdadero potencial.
Sobra decir que Brie sostiene enteramente el peso del filme y gracias a la personalidad que le imprime a su papel verdaderamente se consolida como una excelente superheroína, siendo los momentos cargados de emotividad y superación uno de los puntos atractivos para el personaje.
A su aventura se une un novato y carismático Nick Fury (Samuel L.Jackson) en sus inicios dentro de la organización de espionaje S.H.I.E.L.D. quien pronto cruza caminos con la heroina , siendo la divertida química entre actores e interacción entre ambos personajes uno de los motores que le dan dinamismo al filme.
Por otro lado, tenemos a Yon-Rogg (Jude Law), Comandante de Vers en la Starforce, quien es un mentor y líder para ella quien verdaderamente sorprende al (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) revelarse como el antagonista más prominente dentro de historia (FIN SPOILER),por su parte dentro del resto de la Starforce aunque tienen buenas escenas de acción en conjunto se quedan planos debido a la falta de interacción entre ellos.
El maquillaje practico de los Skrull aunque desviándose un poco del cómics para apegarse a un mundo tangible resulta ser uno de los puntos buenos del filme.
Luego tenemos al General Talos (Ben Mendelsohn) y los Skrull quienes en un giro importante de la historia (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) resultan no ser los auténticos enemigos sino un pueblo marginado (FIN SPOILER). La intervención de estos seres ha dado pie tambien a momentos de tensión a la hora de usar su habilidad de cambiar de apariencia, siendo efectivamente Talos quien se roba varias escenas en las que sale gracias a su personalidad extrovertida.
El resto de los personajes lo componen Maria Rambeu (Lashana Lynch) y Minn-Erva (Gemma Chan) aunque con roles nulamente desarrollados logran complementar la historia que se traza a lo largo del filme gracias a sus buenas actuaciones. También destaca Annete Benning como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el avatar de la Inteligencia Suprema Kree y la versión del UCM de Mar-Vell quien otorga a Carol sus habilidades (FIN SPOILER), mención honorifica a Goose quien es la cereza en el pastel del filme al ofrecer momentos hilarantes.
Korath (Djimoun Hounsoun), Ronan (Lee Pace) y Phil Coulson (Clark Gregg)tienen roles puntuales y aunque es agradables tenerlos de regreso como parte del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tejido conectivo del universo sus roles no resultan muy trascendentales (FIN SPOILER).
Anna Boden y Ryan Fleck, los directores del filme salen airosos en su primer blockbuster al conseguir una cinta buena pero que pudo sobresalir más si hubiesen cuidado detalles importantes dentro del filme, entre ellos una mejor elaboración como el proceso de autodescubrimiento de Carol, pulir varias escenas de acción en un esfuerzo de brindarle mejor intensidad.
El ritmo de la cinta resulta constante y pese algunas escenas alargadas al momento de interacción de los personajes este no decae. El humor está manejado de una forma muy equilibrada logrando momentos en donde el espectador puede reírse sin que esto parezca pesado o molesto o este con calzador.
La cinta se mantiene la calidad de efectos especiales vista en otras producciones de Marvel Studios. Algunos puntos interesantes son Hala, la capital del Imperio Kree que deslumbra un atractivo color ámbar, así como el panorama en espacio.
En el tercer acto lamentablemente la figura de CGI del personaje hace que en ocasiones se vea falso a la hora del levantar el vuelo o en la batalla final en el espacio, definitivamente ese apartado podía mejorarse.
La estética noventera, aunque cumple gracias a las innumerables referencias que aparecen a lo largo del filme, pudo haberse trabajado mejor para mostrar una autentica imagen al igual que varias de las canciones que aparecen en la película. Nuevamente y como es típico en él UCM salvado contadas excepciones no se cuenta con una banda sonora memorable salvo algunas pistas.
Conclusiones
Capitana Marvel queda como un ejercicio que en calidad y argumentalmente no escapa de una zona de confort y aunque no queda duda que es buena con un mejor tratamiento hubiese sido espectacular.
Echa un vistazo a la crítica original completa a continuación Capitana Marvel